TÉCNICAS DE LA ORGANIZACIÓN

4.1 ORGANIGRAMA

Conocidos también como gráficas de organización o cartas de organización, son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, existentes dentro de ella.

4.1.1 CLASIFICACIÓN

Los organigramas pueden clasificarse en:


POR SU OBJETO
Estructurales: Muestran sólo la estructura administrativa de la empresa.
Funcionales: Indican en el cuerpo de la gráfica además de las unidades y sus relaciones, las principales funciones de los departamentos.
Especiales: Se destaca alguna característica.


POR SU ÁREA
Generales: Representan toda la organización, se llaman también cartas maestras.
Departamentales: Representan las organización de un departamento o sección.


POR SU CONTENIDO
Esquemáticos: Contiene sólo los órganos principales, se elaboran para el público, no contienen detalles.
Analíticos: Más detallados y técnicos.




4.1.2 FORMAS



Existen tres formas de representar los organigramas:


1.- VERTICAL: Es la que los niveles jerárquicos quedan determinados de arriba abajo.

2.- HORIZONTAL: Los niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha.

3.- MIXTO: Se utiliza por razones de espacio, tanto el horizontal como el vertical.

4.- CIRCULAR: Donde los niveles jerárquicos quedan determinados desde el centro hacia la periferia.



4.1.3 PROCESO DE ELABORACIÓN



VERTICAL



HORIZONTAL


MIXTO


CIRCULAR

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