ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION

3.5. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN


Esta se refiere a los distintos tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social.
La determinación de la clase de organización más adecuada, depende de factores tales como el giro y la magnitud de la empresa, recursos, objetivos, tipo y volumen de producción.

Las estructuras más usuales dentro de la organización son:


3.5.1. ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITAR


Se caracteriza por la actividad divisional se concentra en una sola persona, quien toma las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. El jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subalternos, quienes a su vez reportan a un solo jefe.

Se le conoce como organización lineal o militar porque, precisamente, se utiliza en instituciones militares, siendo aconsejable también su aplicación en pequeñas empresas. La responsabilidad se transmite íntegramente por una sola línea.







En la figura anterior el supervisor recibe, del gerente general, la autoridad y responsabilidad suficientes para lograr los objetivos.

Nótese que cuando el director quiera transmitir una orden a los obreros, tendrá que comunicarla primeramente al supervisor, y conferirle la suficiente autoridad para que este la delegue a los obreros.

Ventajas:

a) Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas.
b) No hay conflicto de autoridad ni fugas de responsabilidad.
c) Es claro y sencillo.
d) Útil en pequeñas empresas.
e) La disciplina es fácil de mantener.



Desventajas:


a) Es rígida e inflexible.
b) La organización depende de hombres clave, lo que origina trastornos.
c) No fomenta la especialización.
d) Los ejecutivos están saturados de trabajo, lo que ocasiona que no se dediquen a labores directivas sino de operación simple.

3.5.2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLOR

Taylor observó que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre ocho especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realizaba labores relacionadas con su función.
La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establece la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posible de funciones. Un ejemplo de la organización funcional se presenta en la figura 4.21. En ella se observa cómo los empleados del nivel superior se encargan de las funciones intelectuales y administrativas de la producción, mientras que los niveles inferiores vigilan la producción efectiva en el taller.
Ventajas:

a) Mayor especialización.
b) Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona.
c) La división del trabajo es planeada y no incidental.
d) El trabo manual se separa del trabajo intelectual.
e) Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.

Desventajas:

a) Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por contradicción aparente o real de las órdenes.
b) Se viola el principio de la unidad de mando, lo que se origina confusión y conflicto.
c) La no clara definición de la autoridad da lugar a razonamientos entre los jefes.

3.5.3. ORGANIZACIÓN LINEO-FUNCIONAL


En ésta se combinan los dos tipos de organizaciones estudiados, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, de ahí el nombre de ésta organización ya que se conserva:


a) De la organización lineal o militar, la autoridad y responsabilidad que se transmite através de un solo jefe para cada función en especial (cadena de mando.)
b) De la funcional, la especialización de cada actividad en una función.


Este tipo de organizaciones es la más aplicada en la actualidad, por ser la más ventajosa.
El gerente general debe seguir los canales de comunicación (lineal) adecuados para cada una de las áreas de actividad; asimismo cómo cada de éstas conserva autoridad-responsabilidad específica dentro de su especialidad.




3.5.4. ORGANIZACIÓN DIVISIONAL
Un aspecto del acto de organizar es el establecimiento de departamentos. La palabra departamento designa una sección, división o sucursal determinada de una organización, sobre la cual un gerente o administrador tiene autoridad para el desempeño de actividades especificadas. Un departamento, como el término se usa de ordinario, puede ser la división de la producción, el departamento de ventas, la sucursal de la costa oeste, la sección de investigación de mercados o la unidad de cuentas por cobrar. En algunas empresas, la terminología departamental se aplica de manera ambigua; en otras, en especial las grandes, una terminología más estricta indica relaciones jerárquicas. Así, un vicepresidente puede dirigir a una división; un director a un departamento; un gerente a una sucursal, y un jefe a una sección.

3.5.5. ORGANIZACIÓN ESTAF
Ésta surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que origina la necesidad contar con ayuda en el manejo de detalles, y de contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y se asesoría a los departamentos de línea.
Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea de poder para imponer sus decisiones.
La línea de autoridad estaf o técnica se representa por medio de líneas punteadas mientras que la autoridad lineal se representa con líneas continuas.
Por los general este tipo de organización no se da por sí sola, sino que existe combinado con los tipos de organización anteriormente mencionados y, por lo general , en empresas de mediana y gran magnitud.

Ventajas:

a) Logra que los conocimientos expertos influyan sobra la manera de resolver los problemas de dirección.
b) Hace posible el principio de la responsabilidad y la autoridad indivisible, y al mismo tiempo permite especialización del estaf.



Desventajas:


a) Si los deberes y responsabilidades de la asesoría no se delimitan claramente por medio de cuadros y manuales, puede producirse una confusión considerable en toda la organización.
b) Puede ser ineficaz por falta de autoridad para realizar sus funciones, o por falta de un respaldo inteligente en la aplicación de sus recomendaciones.
c) Pueden existir rozamientos con los departamentos de la organización lineal.

3.5.6. ORGANIZACIÓN MATRICIAL


Esta también se conoce como organización de matriz, de padilla, de proyecto o administración de producto.
La organización matricial surge como una respuesta al crecimiento de las organizaciones y a la necesidad de desarrollar proyectos en los que se requiere la intervención de especialistas de distintos departamentos (lanzamiento de un nuevo producto, creación de una empresa filial, generación de utilidades en relación con un producto, etc.) Este tipo organizaciones pueden adoptarse en una área o en toda la empresa, su implantación es un proceso largo que requiere tiempo, recursos y esfuerzos, pero bien administrada representa una combinación de las ventajas de estabilidad de la organización tradicional con las ventajas de la de la flexibilidad de la administración de proyectos.
Ventajas:

a) Coordina la satisfacción de necesidades tanto para mejorar el producto como para satisfacer el programa y el presupuesto requerido por el gerente del departamento.
b) Propicia una comunicación interdepartamental sobre las funciones y los productos. El compartir información y pensar conjuntamente acerca de los problemas y decisiones sirve en general a toda la empresa.
c) Permite que las personas puedan cambiar de una tarea a otra, cuando sea necesario.
d) Favorece un intercambio de experiencia entre especialistas para logar una mejor calidad técnica.


Desventajas:


a) Existe confusión acerca de quién depende de quién, lo cual puede originar fuga de responsabilidades y falta de delimitación de autoridad.
b) Da lugar a una lucha por el poder, tanto del gerente funcional como del gerente de producto.
c) Funciona a través de muchas reuniones lo que supone pérdidas de tiempo.
d) El personal puede sentir que su jefe inmediato no aprecia directamente su experiencia y capacidad.
e) Se puede presentar resistencia al cambio, por parte del personal.

3.5.7. ORGANIZACIÓN POR COMITÉS


Esta consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen y se comprometen para discutir y decidir en común los problemas que se les encomienda. Al igual que el anterior tipo de organización, la organización por comités generalmente se da en combinación con otros tipos.
Clasificación:

Los comités más usuales son:

1. Directivo. Representa a los accionistas de una empresa que se encargan de deliberar y resolver los asuntos que surgen en la misma.
2. Ejecutivo. Es nombrado por el comité directivo, para que ejecute los acuerdos que ellos toman.
3. Vigilancia. Personal de confianza que se encarga de inspeccionar las labores de los empleados en la empresa.
4. Consultivo. Integrado por especialista, que por sus conocimientos o estudios, emiten dictámenes sobre asuntos que les son consultados.



Ventajas:

a) Las soluciones son más objetivas, ya que representan la conjunción de varios criterios.
b) Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comité, no recayendo aquéllas sobre una sola persona.
c) Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen.
d) Se aprovechan al máximo los conocimientos especializados.

Desventajas:

a) Las decisiones son lentas, ya que las deliberaciones son tardías.
b) Una vez constituido un comité, es fácil disolverlo.
c) En ocasiones, los gerentes se desligan de su responsabilidad y se valen del comité para que se haga responsable de sus propias actuaciones.

3.5.8. ORGANIZACIÓN POR EQUIPO DE TRABAJO

Toda la organización está compuesta por grupos o equipos de trabajo encargados de desempeñar el trabajo. Sobra decir que con esta estructura los miembros del equipo tienen autoridad para tomar las decisiones que les atañen porque no existe una cadena rígida de mando laboral.
Aunque las estructuras por equipo has sido positivas, no basta con acomodar a los empleados en equipos. Los empleados deben ser capacitados para trabajar en equipos, recibir capacitación interdisciplinaria para desarrollar sus habilidades, obtener un salario adecuado. Sin un plan de pago basado en equipos implementado apropiadamente, se puede perder muchos de los beneficios de esta estructura.




3.5.9. ORGANIZACIÓN VIRTUAL
Es un concepto bastante amplio referido a un grupo de empresas personas independientes o que se conectan a través de la tecnología de información. Estas empresas pueden ser proveedores, clientes incluso compañías en competencia. El objetivo de una organización virtual es obtener acceso a las capacidades de otra empresa, hacerse flexibles, reducir los riesgos a responder rápidamente a las necesidades de mercado. Las organizaciones virtuales coordinan sus actividades a través del mercado donde cada parte vende sus bienes y servicios.
Las organizaciones virtuales llegan a carecer de organigrama y oficinas centrales. La biblioteca moderna quizá no es un edificio con muchos estantes. Quizá no haga falta trasladarse a una biblioteca: bastaría para entrar a una base de datos, una computadora, un módem, y una contraseña. La Universidad Abierta de Inglaterra es un ejemplo de un grupo administrativo, pero no tiene ningún estudiante. El alumnado está disperso por todo el mundo y lo mismo sucede con los profesores. Es posible que nunca se conozcan.
Las posibilidades tecnológicas son emocionantes, pero ¿Como dirigimos a empleados que nunca vemos? Evidentemente, quedan preguntas por contestar en torno de la organización virtual.

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