PRINCIPIO DE LA PLANEACIÓN

*PRECISIÓN: Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas.

*FLEXIBILIDAD: Es lo que tiene una dirección básica, pero que permite pequeñas adaptaciones momentáneas, pudiendo después volver a su dirección inicial. Al realizar un plan debemos tener varias alternativas para cualquier imprevisto o problemas que pudiera tener.

*UNIDAD: Dentro de cada organización cada subordinado debe de tener un objetivo establecido deben coordinarse de tal forma, que en un mismo plan puedan encontrarse todas las normas de acción aplicables.

La planeación consiste en definir las metas de la organización establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos para integrar y coordinar el trabajo de la organización.
La planeación se ocupa tanto de los fines (qué hay que hacer) como de los medios (cómo hay que hacerlo). La planeación es formal o informal. Todos los gerentes planean y en parte lo hacen informal. En la planeación informal nada está escrito y hay pocas metas (o ninguna) esta forma de planear se hace en la pequeñas empresas y grandes.
En la planeación formal se definen metas especificas que abarcan varios años estas metas se escriben y participan los integrantes de la organización.

OBJETIVOS DE LA PLANEACION

La planeación marca una dirección para gerentes y no gerentes por igual cuando los empleados saben adónde se dirige la organización o la unidad de trabajo y que deben aportar para alcanzar las metas, pueden coordinar sus actividades, cooperar y hacer lo necesario para conseguir dichas meta. Sin planeación, departamentos e individuos podrían trabajar por fines contraproducentes, lo que evitaría que la organización avanzara hacia sus metas.

La planeación reduce la incertidumbre al obligar a los gerentes a mirar hacia delante, anticipar los cambios, considerar los impactos de estos y preparar las respuestas que convengan. Aunque la planeación no suprímelos cambios ni la incertidumbre, los gerentes planean para prever los cambios y dar la respuesta más eficaz.

Además la planeación reduce la superposición y el desperdicio de actividades. Cuando las actividades del trabajo se coordinan de acuerdo con los planes establecidos, la redundancia se minimiza. Más aún, cuando la planeación aclara cuales son los medios y los fines la interferencia se hacen patentes y es posible corregirlas o eliminarlas.

La planeación establece las metas o los criterios de control si no estamos seguiros de lo que tratamos de conseguir, en la planeación ponemos las metas y los planes. Luego mediante el control, comparamos el desempeño con las metas, identificamos las desviaciones importantes y emprendemos las medidas correctivas adecuadas. Sin planeación, no habría manera de controlar.

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