PREVISIÓN COMO PARTE IMPORTANTE DE LA PLANEACIÓN.

CONCEPTO DE PREVICIÓN

La palabra previsión (de pre-ver: ver anticipadamente), implica la idea de cierta anticipación de acontecimientos y situaciones futuras, que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual sería imposible hacer planes. Por ello que la previsión es base necesaria para la planeación.

Para hacer previsiones es indispensable:
a) Fijar los objetivos o fines que se persiguen.
b) Investigar los factores, positivos y negativos, que nos ayudan a obstaculizan de algunas maneras en la búsqueda de esos objetivos.
c) Coordinar los distintos medios en diversos cursos alternativos de acción, que nos permite escoger alguno de ellos como base de nuestros planes.

DEFINICIÓN DE PREVISIÓN

Es el elemento de la administración en el que, con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitan realizar los objetivos de esa misma empresa.



PRINCIPIO DE PREVISIÓN
Las previsiones administrativas deben realizarse tomando en cuenta que nunca alcanzarán certeza completa ya que por el numero de factores y la intervención de decisiones humanas, siempre existirá en la empresa un RIESGO; pero tampoco es válido decir que una empresa constituye una aventura total mente incierta.

La previsión administrativa descansa en una certeza moral o probabilidad seria, la que será tanto mayor, cuando más pueda apoyarse en experiencias pasadas, propias o ajenas, y cuanto más puedan aplicarse a dichas experiencias, métodos estadísticos o de cálculo de probabilidad.

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PREVISIÓN

*CERTEZA: La certeza moral es cuando por ciertas circunstancias tenemos una seguridad muy difícil de ser frustrada, el cumplimiento de la oferta y la demanda, sobre todo, para grupos sociales muy grandes y en situaciones extremas.
*INCERTIDUMBRE: Solo se da cuando no somos capaces de llegar a una conclusión sobre lo que podría ocurrir en un determinado caso o aspecto.
*PROBABILIDAD: Puede ser mayor o menor, al grado de que, de suyo, puede ir desde una casi total incertidumbre, hasta una enorme certeza moral.

PRINCIPALES INSTRUMENTOS

*Técnicas administrativas cuantitativas
*Encuestas.
*Observación.
REGLAS:
*Alternativas
*Investigaciones
*Objetivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario